lunes, 28 de julio de 2014

DISFRUTANDO EL PREMIO RETO NAZARÍ EN RUTA DEL VELETA

Éste fue el menú de la cena que ganamos en La Terraza de la Ruta en Vivo



Tenemos que decir que fue espectacular. Y Eli Hernández Jazz Group nos dejó sin respiración después de la cena. Gracias Ruta del Veleta

Aquí dejamos algunas fotos de los manjares que probamos.


Vieira gallega asada con wok de judía perona y sal de su coral
Montadito de hígado de pato con manzana verde caramelizada y esturión de Riofrío. Acompañado de helado de mostaza de Dijón y pan ecológico de naranja y miel
Sandía asada con sardina marinada y crema fría de espárrago blanco
Papada de cerdo ibérico confitada a baja temperatura, caviar de Riofrío y chips de plátano
Corvina del estrecho reposada sobre pequeño guiso de cabezas de pulpo al aroma de manzanilla y tallarines de sepia
Azúcar diluido en sopa fría especiada de chocolate y helado de espéculos






jueves, 24 de julio de 2014

Ensalada de espinacas frescas y remolacha con vinagreta


Ingredientes:
Hojas de espinacas frescas
Remolacha cocida en rodajas
1 cebolleta
2 tomates
Aceitunas negras
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre balsámico de Módena
Sal

Elaboración:
Lavamos las hojas de espinacas y las cortamos muy pequeñas. Escaldamos los tomates para quitarles la piel y cortamos también muy pequeños. Troceamos la remolacha en tiras pequeñas y picamos la cebolleta cruda y las aceitunas negras.
Colocamos la ensalada en el plato donde la vamos a servir, por orden de ingredientes: en la parte inferior van los tomate, la cebolleta, la remolacha y las aceitunas negras.  Y en la parte superior las espinacas. Aliñamos con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico de Módena y sal. Hemos decorado el plato con un poco de agua de las remolachas.
Queda mejor servirla en platos individuales y bien fresquita.

Receta de Mamen Carmona


miércoles, 23 de julio de 2014

Tarta de obleas y Nutella



Ingredientes:
1 bolsa de obleas redondas (mínimo 10). Las venden en los supermercados
1 bote de Nutella

Elaboración: 
Es la tarta más sencilla y rápida de hacer de todas las que conozco, y el éxito está garantizado. Muchos la llaman la tarta de Huesitos, porque realmente sabe a la famosa barrita de chocolate.
Se calienta la Nutella en el microondas para poder untarla bien. 
Ponemos sobre el plato una lámina de oblea, untamos un poco de Nutella, colocamos otra oblea y seguimos untando la Nutella, así hasta llegar a 8-10 láminas. Según el grosor que le queramos dar.
Lo último que se coloca siempre es la Nutella y, sobre ella, decoramos la tarta con lo que más nos guste: Lacasitos, Conguitos, fideos de chocolate, gominolas, nubes de algodón, etc.
Lo importante es no añadir nada a la Nutella, ni nata, ni leche... porque entonces las obleas se humedecen y la tarta está incomible.

Receta de Laura Argente

sábado, 12 de julio de 2014

Aditivos alimenticios 9: Levaduras


El término “levadura” proviene del latín “levare” que significa “levantar”. Se quiere indicar que se trata de “levantar” la masa, de aumentar el volumen de un producto determinado.

Las levaduras, por tanto, son unos productos que ayudan a “esponjar” algunos alimentos que de lo contrario quedarían compactos, casi completamente sólidos y ¡más duros que un peñón!

En alimentación se utilizan fundamentalmente dos tipos de levaduras: las orgánicas (o biológicas) y las de tipo químico.

Las levaduras orgánicas o biológicas están constituidas por ¡hongos! Pertenecen a una gran familia que ha dado mucho a la humanidad; se trata de muchos antibióticos que proceden de gran variedad de hongos (p.ej. el “Penicillium notatum” de la penicilina). En el caso de las levaduras, estos hongos son organismos microscópicos vivos de color gris y con un sabor ácido. Tienen la propiedad de fermentar los Hidratos de Carbono, especialmente los azúcares, en la elaboración del pan, la cerveza, el vino, la leche, etc. Durante esa fermentación se producen gases (anhídrido carbónico, CO2) que forman burbujas dentro de la masa alimenticia, esponjándola y haciéndola mas voluminosa, “levantando la masa”. Así se consiguen productos mas blandos, más tiernos y más apetecibles. Al ser ¡organismos vivos! tienen su caducidad; por eso deben conservarse en frigorífico o incluso congelarlos. La levadura de panadero es la mas usada en la elaboración del pan (naturalmente) y en los productos de bollería. Una levadura famosa es la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae).

Desde hace tiempo, se vienen utilizando levaduras químicas o “polvos de hornear”. Están compuestos por un bicarbonato (de sodio o de amonio) y una sal ácida. Al reaccionar ambos tipos de compuestos se produce el anhídrido carbónico (y también amoniaco en el caso del bicarbonato amónico) que forman las burbujas que al quedar atrapadas en la masa la esponjan. Estos compuestos se les suele denominar “gasificantes” ya que producen, incluso en frío, una gran cantidad de gases, que luego desaparecen durante la cocción de las masas alimenticias.  Las sales ácidas más utilizadas son: fosfato monocálcico (E-341i), fosfatos y sulfatos de aluminio y sodio (E-541 y E-521), y pirofosfato ácido de sodio (E-452i).

Las proteínas de la harina, el gluten, constituyen la estructura en esponja provocada por los gases producidos por las levaduras; el CO2  con sus burbujas que permanecen en la masa hasta la cocción.

En el caso importante de los merengues o los “souflés”, la proteína del huevo, la albúmina, es la encargada de formar las estructuras tridimensionales,  ayudan a la masa a retener los gases de la levadura, y provocan su esponjosidad tan característica.

La primera receta en la que se describe el uso de levadura química se debe a Amelia Simmons en su libro “American Cookery” de 1796; ella usó nada menos que “ceniza de perlas” como gasificante; su traducción química real es “potasa” o carbonato potásico, ¡qué pena, ceniza de perlas es mucho mas sugestivo!

Por: El alquimista molecular

domingo, 6 de julio de 2014

RESTAURANTE RUTA DEL VELETA: II Temporada Reto Nazarí

Croquetas de sésamo



Ésta es la sexta propuesta de Ruta del Veleta. Es una receta de croquetas con queso. La he interpretado a mi manera, pensando en un perfecto aperitivo. Una croqueta está envuelta en semillas de sésamo; otra en bayas y, la tercera, en pistachos. Jugando con los colores y sabores que le van al queso. La croqueta de bayas también las tiene en su interior, y además, recordando a un "Ferrero Rocher" he introducido una nuez, en sustitución de la famosa avellana que tienen estos bombones. He de decir que estas croquetas estaban deliciosas.

He colocado estos falsos "Ferrero Rocher" en copas pequeñas, estilizadas e invertidas. La base la he decorado con los frutos secos y semillas que he empleado para recubrir las croquetas. El efecto era mucho más bonito al natural.

Ingredientes:
175 gr. queso fresco
75 gr. de queso suave
4 cucharadas de harina
3 cucharadas de sésamo
2 huevos
Aceite
Sal 
Pimienta

Elaboración:

Amasar el queso fresco y el otro suave, mezclar con la harina y huevos, una vez que está todo bien amasado y mezclado; se condimenta y se deja enfriar durante una hora. Se hacen formas de croquetas y se envuelve la parte externa con semillas de sésamo, se fríen y se sirven.

Aquí dejo imágenes de la elaboración.