domingo, 13 de diciembre de 2015

Más aperitivos fáciles para hacer esta Navidad



Volován relleno de bechamel de setas y huevo de codorniz


Gamba a la plancha con jamón york y queso


Chupito de crema de espárragos y crujiente de jamón serrano


Mini croquetas de calamar en su tinta






sábado, 21 de noviembre de 2015

Cómo presentar aperitivos fáciles y originales

Te dejamos algunas imágenes de aperitivos para estas Navidades


Patatas cocidas con chipirón, rape en adobo y pulpo a la gallega


Paté casero con pistachos


Chupito de gazpacho y canapés de jamón serrano y cangrejo



viernes, 16 de octubre de 2015

La mejor receta de Buñuelos de santo


Ingredientes:
 1/2 l. de agua
1 taza de leche
125 gr. de mantequilla
2 gr. de sal
6 huevos
150 gr. de harina
Aceite de oliva para freír
Azúcar para rebozar

Elaboración:
Se echa en un cazo la leche, el agua, la mantequilla y la sal. Y se pone a fuego suave hasta conseguir que quede todo uniforme y bien disuelta la mantequilla.
Antes de empezar a hervir se retira del fuego y se añade la harina. Se bate, a mano o con batidora, y por último los huevos hasta ligarlos bien.
La masa se introduce en una manga pastelera y se van echando pequeñas porciones en aceite de oliva muy caliente, para que se hinchen y se doren.

Una vez hechos se sacan y se escurren. Se pueden presentar rebozados en azúcar y rellenarlos con nata, crema pastelera o chocolate.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Quique Dacosta dentro de un museo


"Paisajes transformados" éste es el nombre de la exposición del Tres Estrellas Michelín de Denia: Quique Dacosta.
Se encuentra en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM)
Os dejamos un gratísimo recuerdo de varios miembros de nuestro Club Gastronómico que la visitaron recientemente.
En esta exposición podemos encontrar el proceso creativo de tan alta cocina. Las fotografías plasman platos que parecen cuadros pictóricos y los vídeos nos muestran los procesos creativos hasta llegar a dicha obra de arte.
Todo un espectáculo visual.
De nuevo Arte y Gastronomía se dan la mano.









domingo, 13 de septiembre de 2015

PROTEINAS EN ALIMENTACION III


Algo más sobre las proteínas

No es broma el tema de las proteínas. Para darnos una idea de la enorme importancia que tienen para el organismo humano vamos a citar algunas de sus funciones esenciales. Entre ellas caben destacar las siguientes:

a) Unas forman parte de las estructuras corporales; por ejemplo, el colágeno de huesos y cartílagos es una proteína, y la queratina de las uñas, el pelo; y la miosina, actina y elastina de los músculos ligamentos, etc.

b) Otras constituyen parte del sistema defensivo del organismo, por ejemplo, los anticuerpos y las inmunoglobulinas son proteínas.

c) Muchas hormonas (la del crecimiento, la insulina, etc.) y buena parte de los enzimas y vitaminas son proteínas que ayudan al metabolismo humano.

d) Cuando hay deficiencia de grasas o hidratos de carbono, las proteínas las emplea el organismo como combustible energético. Aproximadamente cada gramo de proteína suministra cuatro kilocalorías.

e) La hemoglobina, transporta el oxígeno por la sangre, otras transportan grasas o facilitan el transporte a través de las membranas celulares.

f) El fibrinógeno y la trombina ayudan a la coagulación de los vasos sanguíneos rotos, etc.

Pero a nosotros nos interesa, más especialmente, la función de las proteínas en la alimentación humana. Por eso vamos a entrar en el tema.  
Pregunta del millón. ¿Qué tienen que ver la mayonesa, la espuma de cerveza, la gelatina, y la masa de pan? Aparentemente parece un galimatías, pero existe un trasfondo que las une a todas ellas. Son precisamente las proteínas presentes en esos productos las que les confieren sus características específicas.

El huevo, por ejemplo, contiene todos los aminoácidos (y sus proteínas) esenciales y en las proporciones necesarias para el organismo humano. Se suele decir, que es el alimento más completo. Sus proteínas pueden formar espumas relativamente estables, como la mayonesa y los exquisitos merengues.

La cerveza contiene también todas las proteínas esenciales (las levaduras). Las moléculas de proteínas estabilizan las burbujas de aire o carbónico, y forman la conocida y característica espuma.

La leche contiene la proteína caseína, y el suero es rico en globulinas y albúmina. Los glóbulos grasos de la leche están recubiertos también proteínas, que se liberan por batido y ayudan a formar la mantequilla.

La harina de trigo contiene glutenina, gliadina y albúmina entre otras proteínas. La glutenina suministra fuerza y tenacidad a la masa de pan, y la gliadina la elasticidad necesaria. Todas estas proteínas forman el denominado gluten, que determina el que las harinas sean más o menos fuertes.

Las carnes de reses contienen valina, leucina e isoleucina que suministran la textura y el sabor a las carnes rojas. El colágeno aporta la dureza específica.
Los pescados contienen una buena colección de proteínas, pero tienen muy poco colágeno, lo que los diferencia de las carnes de vacuno.

Las legumbres aportan casi todas las proteínas esenciales, excepto metionina, cistina y triptófano.  Y tienen altos contenidos en lisia y treonina.

Como vemos, es un mundo el de las proteínas. Seguiremos aprendiendo.


Por: El alquimista molecular

sábado, 5 de septiembre de 2015

¿Te atreves a hacer Minions con melones?


Es muy fácil y sencillo, solo tienes que tener un poco de destreza con el cuchillo. Los ojos son de chocolate negro y blanco. Y para darle un poco más de color a los Minions los pintamos de amarillo con colorante alimenticio.
Los servimos en bandejas con muchas chuches. Fue todo un éxito.

Receta de Luci Aranda y Fina Luque

domingo, 16 de agosto de 2015

Nuevo vídeo del restaurante Miramar de Paco Pérez


Hay vídeos que no necesitan comentarios... y éste es uno. 
Solo hace falta que te pares dos minutos para descubrir el genio que se esconde en este restaurante situado en el Cabo de Creus. ¡Descúbrelo!

lunes, 27 de julio de 2015

Ensalada fresca de verano: mango con queso de cabra


Si lo que buscas es una ensalada diferente, sencilla, rápida de hacer y refrescante... toma nota.

Ingredientes:
1 mango
1 rulo de queso de cabra fresco
Guacamole

Elaboración:
Pelar el mango y cortar dos rodajas lo más redondas posibles, y lo demás lo cortas a dados.
Corta el queso de cabra a dados.
Colocamos como base una rodaja redonda de mango, sobre ésta añadimos los dados de mango y queso de cabra, y cubrimos con la otra rodaja redonda de mango.
A modo de timbal lo ponemos en un plato y, lo decoramos con una pincelada de guacamole. Para más rapidez, te aconsejo que lo compres.
Es muy importante servirlo muy frío.

Receta de Lucía González

domingo, 12 de julio de 2015

Restaurante Nerua en el Museo Guggenheim de Bilbao

Arte moderno y gastronomía de vanguardia se juntan en esta propuesta del chef Josean Alija. Os dejo un vídeo de uno de mis restaurantes y museos de arte contemporáneo preferidos. Espero que disfrutéis. 


domingo, 28 de junio de 2015

PROTEINAS EN ALIMENTACION II

¿Qué sabemos de las proteínas?



 Las proteínas son unas grandes moléculas compuestas por cientos de aminoácidos unidos formando cadenas. Los aminoácidos son moléculas biológicas que tienen en un extremo un grupo ácido y en el otro un grupo básico (grupo amino, derivado del amoniaco). Unos son lineales y otros ramificados. De los casi quinientos aminoácidos conocidos, solo veinte son fundamentales para la formación de proteínas. De estos, nueve se denominan “esenciales” porque deben administrarse necesariamente en la dieta, ya que no los puede sintetizar el cuerpo humano. Los otros once, “no esenciales”, los puede sintetizar nuestro organismo. Los aminoácidos esenciales son: histamina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Y los “no esenciales” son: alanina, asparagina, ácido aspártico, ácido glutámico, arginina, cisteina, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina. Esto es un poco rollo, pero hay que dar constancia y, además, seguramente que nos suenan más de uno de estos aminoácidos.

La estructura de las proteínas es muy compleja y ha traído locos a los científicos durante años. Sus cadenas de aminoácidos se enrollan como el hilo de una madeja de lana, y forman estructuras muy voluminosas y de muy diversas formas. La secuencia o disposición que tengan esos aminoácidos en la cadena es la que va a regular la funcionalidad de cada proteína. Se pueden dividir en “fibrosas” o “globulares”, dependiendo de que formen cadenas más o menos alargadas o redondeadas. Las fibrosas no son solubles en agua; son, por ejemplo, la queratina, miosina, colágeno, fibrina, etc.; entre las globulares están: la insulina, albúmina, globulina, enzimas, etc., que si son solubles en agua. Cuando la cadena de aminoácidos es pequeña se denominan “péptidos” y si es grande “polipéptidos”. Las proteínas son siempre polipéptidos.

Las necesidades proteínicas  humanas varían con la edad. En los primeros meses de vida hacen falta cantidades mucho mayores que en la juventud y en la madurez. Por ejemplo, las necesidades diarias de una persona adulta sana son de unos cincuenta gramos de proteínas al día.

Cada alimento tiene una cierta cantidad de proteínas. En general, las proteínas procedentes de animales son más completas que las de origen vegetal, porque son mas ricas en aminoácidos esenciales. Entre las procedentes de animales se pueden citar las del huevo, carnes, pescados, aves, leche y sus derivados, etc. Entre las proteínas vegetales están la de soja, cereales, harinas, patatas, frutas, verduras, y frutos secos. El que las proteínas de origen animal sean más completas no quiere decir que no se deba hacer uso de las de origen vegetal, ni mucho menos. Por un lado, es cierto que las proteínas de origen animal se digieren y se absorben mejor que las de origen vegetal. Sin embargo, los alimentos de origen vegetal son más económicos, y además apenas tienen grasas saturadas y colesterol. Así, unos alimentos son más completos que otros, pero no se debe despreciar ninguno. En las comidas, el ideal es unir alimentos con proteínas de origen animal y vegetal.

Finalmente, hay que indicar que no todo es una maravilla con las proteínas, también crean problemas. Por ejemplo, un consumo excesivo de proteínas puede provocar osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Al contrario, hay casos de intolerancia a algunas proteínas, por ejemplo al gluten, al huevo, etc.  Por eso conviene tener algunas ideas generales sobre las proteínas.

Por: El alquimista molecular

viernes, 19 de junio de 2015

Hamburguesas caseras con berenjenas


Ingredientes:

1 kg. de carne picada (mitad de cerdo y de ternera)
2 huevos
1/2 cebolla
50 gr. de pan rallado
3 ajos
Perejil
Sal
Pimienta

Elaboración:

Aliño de la hamburguesa: En un bol grande echamos la carne picada salpimentada, junto con la cebolla, los ajos y perejil picados. Cuando está todo bien mezclado se le añaden los dos huevos y volvemos a amasar con las manos, hasta dejar los ingredientes totalmente integrados. Y por último, añadimos el pan rallado. Dejamos la masa reposar en la nevera, una o dos horas. 

Sofrito de berenjenas: Cortamos a dados muy pequeños 3 berenjenas y dos cebollas. Las freímos con un poco de aceite de oliva hasta que queden totalmente blandas. Las salpimentamos.

Presentamos las hamburguesas sobre una base de tomate frito. Les añadimos una cucharada del sofrito de berenjenas y, para decorar, colocamos patatas chips caseras (cortamos láminas muy finas de patata y las freímos a alta temperatura)`

Receta de Reme Postigo

domingo, 7 de junio de 2015

Carmen de Isabela en Granada

Si lo que estás buscando es una terraza acogedora para tomarte un aperitivo en estos días calurosos de Junio, te aconsejamos que visites el Carmen de Isabela. Es un lugar único para comer, gracias a la cocina de Juan Andrés Morilla, pero también puedes degustar sus tapas y cocktails. 
Te dejamos algunas fotos de sus comedores y sus terrazas.








lunes, 1 de junio de 2015

PROTEINAS EN ALIMENTACIÓN I: ¿Tienen proteínas los ajos?


Vivimos en un mundo obsesionado con las proteínas. Por todas partes, insistentemente, nos presionan desde los periódicos, las revistas, las televisiones, exaltando las virtudes de las proteínas, de tal manera que parece que sin ellas no es posible vivir de modo saludable y “moderno”. Y, por supuesto, proliferan tiendas especiales, herboristerías, y farmacias en las que se ofrecen preparados multiproteínicos de cien mil clases y de sabores diversos. 

Se nos dice que las proteínas son necesarias para la salud, que sirven para recuperar o no perder masa muscular, y por eso son adecuadas para personas con problemas que necesitan un suplemento, en forma de suspensiones, batidos, polvos, barritas ricas en proteínas, etc. y se les aconseja, además, una dieta variada con alimentos ricos en proteínas. Pero lo que hace furor increíble son los preparados superproteínicos especiales para las personas que desean tener unos músculos de campeonato y poder lucirlos en playas y piscinas. En este último caso se llega, en ocasiones, a situaciones realmente obsesivas y ridículas.

Muchas amas de casa van tomando conciencia de que deben dar a las familias comidas de gran valor alimenticio, y por tanto, con unos contenidos deseables de proteínas, además de los otros componentes necesarios como son las grasas, aceites, hidratos de carbono, azúcares, vitaminas, etc. (y que sean “bajos en colesterol” !!!!). Toda revista o medio que se precie “debe” tener una sección específica recomendando alimentos ricos en determinados componentes, y dietas que aporten todos los compuestos esenciales al cuerpo humano, sin que falte ninguno. Da la impresión de que hay que ir en busca de las proteínas y de las calorías, aunque no tienen nada que ver una con otra. Para algunas personas es una auténtica obsesión la composición de los alimentos, y tratan de compensar y mezclar unos con otros, hasta llegar a alcanzar una dieta perfecta.

Ante este panorama obsesivo sobre el mundo proteínico, y si casi todo se dice que tiene proteínas, cabe preguntarse, por ejemplo, si hasta los ajos las tienen. ¿Ustedes qué creen? 

Si han dado una respuesta afirmativa han acertado con la solución correcta: ¡¡¡Los ajos también tienen proteínas!!! (¡Menos mal! ¡A respirar tranquilos!). La verdad es que el contenido en proteínas de los ajos es una ridiculez, pero algo es algo. Llega todo lo más a un cinco por ciento; es decir, que de cien gramos de ajos, solo unos cinco son proteínas. Esto es poquísimo si lo comparamos con el jamón ibérico o el lomo embuchado en los que casi la mitad son proteínas, o de algunos quesos (que tienen un poco menos que los anteriores), o algunos yogures especiales (un tercio son proteínas).

No obstante, hay muchos alimentos de contenido en proteínas parecido e incluso inferior a los ajos. La sandía, por ejemplo, no llega ni a un gramo por cada cien gramos, algo parecido es el contenido de las naranjas, o de las berenjenas, los calabacines, las peras, las manzanas, etc. etc. ¡¡¡¡ y de los refrescos de Cola!!!! Prácticamente todos los alimentos tienen proteínas. Y conviene conocer su tipo, su contenido y su función.

¡Hay mucho que hablar sobre las proteínas! Y se debe hablar porque son uno de los componentes fundamentales de la nutrición, el desarrollo y el buen funcionamiento del organismo humano.  Paso a paso iremos hablando de este mundo, y, como siempre, nos llevaremos grandes sorpresas. 

                   Por: El alquimista molecular

viernes, 22 de mayo de 2015

Aperitivo de gulas y chipirones para quedar bien en 5 minutos


Chipirones:
Los enharinamos con una pizca de sal y freímos a 180 º con AOVE. Bien calientes los servimos en cucuruchos de papel de estraza

Gulas:
Las salteamos con un poco de aceite, un diente de ajo y una guindilla. Las servimos en una copa de cocktail.

Puedes acompañar este aperitivo con cervezas muy frías, vino blanco, incluso con vermut.


sábado, 16 de mayo de 2015

Cata a ciegas de chocolate


De vez en cuando nos gusta hacer "cata a ciegas" de algunos alimentos. En esta ocasión fueron once tipos de chocolates. Además de pasarlo fenomenal, vamos educando el paladar. En otras ocasiones las catas han sido de cervezas, de vinos, de yogures y coca-colas.

Los chocolates eran de: cereza, menta, mango, mora, piña, mostaza, sal, galleta, canela, regaliz y frambuesa.

domingo, 3 de mayo de 2015

Ramos de flores de merengue


Cuando veas este vídeo de Creamdecor te entrarán ganas de salir corriendo en busca de una manga pastelera para probar a hacer lo mismo, te animas?

jueves, 23 de abril de 2015

Conoce Granada a través de sus fogones


La ciudad de GRANADA atrae por su belleza, arte, historia, por su naturaleza... sus ríos: Beiro, Darro, Genil, Dílar y Monachil. Sierra Nevada, la Costa, la Alhambra y Generalife, una Universidad heredera de la Madraza nazarí y fundada por Carlos V, monumentos y museos, todo un legado cultural, patrimonio histórico por descubrir... lecho de personajes ilustres y reyes... pero Granada atrae  también por su gastronomía.

Nos enorgullecemos de nuestras recetas tradicionales que se mantienen vivas a lo largo del tiempo, como la tortilla del Sacromonte, la olla de San Antón, las habas con jamón o los Piononos de Santa Fe.

Nuestros espárragos trigueros de Huétor Tajar, las quisquillas de Motril, las naranjas del Valle de Lecrín, las truchas de Riofrío, nuestras bodegas y almazaras.... componentes exquisitos de la dieta mediterránea.
Granada sabe lo que tiene y disfruta compartiendo.

Junto con la herencia árabe aparecen las teterías, pastelillos morunos, aromas y especias... Con los rigores del invierno se encienden las brasas, calentamos caldos y pucheros. El bochorno veraniego aliviado con gazpachos, mojitos y ensaladas...y con el agua fresca de Sierra Nevada.
Todo ello está en nuestros bares, terrazas y restaurantes.

También puedes sentir en tu paladar la explosión de una esferificación de zumo de uva, el aire helado de chocolate o un gel de pétalos de rosa.

Pasea por las calles de Granada y descubrirás en cada lugar una cocina moderna y tradicional, artística y sencilla, única. 

Por: Elisa Linares

viernes, 10 de abril de 2015

Verduras con queso de cabra y jamón serrano


Tengo que decir que me apasionan las verduras, pero si además las presentamos con algún acompañamiento tan rico como el queso de cabra y el jamón serrano, ya verás qué delicia.
Primero hemos cocido unas rodajas de calabacín, zanahoria y berenjena hasta que queden un poco blandas. Después las hemos pasado por la plancha junto con los champiñoñes cortados también a rodajas. 
Colocamos en un molde cilíndrico las verduras, en la base está el calabacín y la berenjena, encima los champiñones y la zanahoria.
Una vez colocadas todas las verduras en los moldes, las horneamos antes de servirlas en la mesa con una rodaja de queso de cabra y una loncha de jamón serrano. 
Servimos sin el molde a modo de timbal de verduras. El queso se ha derretido un poco y el jamón serrano queda ligeramente crujiente. Te animo a que pruebes este manjar!
Receta de Lucía González

domingo, 5 de abril de 2015

Cata-maridaje en Restobar Mandala


Otro año más repetimos este evento con nuestros amigos de Mandala.

Para todos aquellos miembros de nuestro Club Gastronómico y para las personas que quieran participar en esta cata-maridaje, solo tenéis que escribir un email a: pasiongastronomicaandaluza@gmail.com para confirmar la asistencia.

Será el 23 de abril a las 21h. Cuatro vinos de bodegas Al Zagal y cinco tapas de lo mejor de Mandala, por 15 €. No te pierdas esta experiencia "mandala" única.

martes, 24 de marzo de 2015

Plancton marino en gastronomía



Fotos: pincho de croqueta con plancton marino

Gracias al chef  Angel León, del restaurante “Aponiente” (dos estrellas Michelin) de El Puerto de Santamaría de Cádiz, se ha conseguido que la unión Europea apruebe en 2014 como “Nuevo alimento”  (Novel food) a un plancton liofilizado para su uso en gastronomía. Es famoso su arroz con plancton y calamares. Este restaurador está promoviendo el consumo no solo del plancton sino también de algas y pescados de poco uso por no ser apetecibles a primera vista. El los adereza y trasforma en platos vistosos,  exquisitos y nutritivos.

Pero, ¿qué es el plancton? 

El plancton es en realidad una familia numerosa de organismos de muy pequeño tamaño que habitan fundamentalmente en medio marino y que se caracterizan por no tener apenas movimientos propios; también existen algunas variedades de plancton de agua dulce. Son prácticamente transparentes; al microscopio muestran tonalidades azuladas o rojizas. Algunos,  son fosforescentes. Hay  también variedad en su tamaño, oscila entre menos de una  milésima de milímetro hasta los dos milímetros. Son el alimento de peces, tiburones y ballenas, a través de una cadena alimenticia. Existen dos grandes grupos: el “fitoplancton” y el “zooplancton”.

El “fitoplancton” son pequeñas algas que viven en zonas costeras superficiales, ya que necesitan la luz del sol para sus mecanismos vitales (la fotosíntesis). Es de color verde intenso. Normalmente son abundantes hasta una profundidad de unos treinta metros. La existencia del fitoplancton es esencial ya que gracias a sus reacciones bioquímicas desprenden oxígeno,  en tal cantidad que producen casi el cincuenta por ciento del oxígeno necesario para la vida terrestre.

El “zooplancton” son pequeños crustáceos y otros organismos no vegetales. Se incluyen aquí  las larvas y huevos de animales más grandes, por ejemplo, de peces, crustáceos, etc. Muchos son parecidos a pequeñas gambas. Estos organismos se mueven lentamente de noche hacia la superficie para alimentarse del fitoplancton, y hacia abajo durante el día para evitar las radiaciones solares.

La existencia del plancton depende de la intensidad de la luz solar y de la disponibilidad de elementos nutrientes (nitratos, fosfatos, silicatos). Tienen que darse estas dos características simultáneamente, si no, la productividad de plancton se reduce. Es el caso de las zonas superficiales de los océanos tropicales y subtropicales, que aunque tienen buena luminosidad carecen de nutrientes suficientes. Se recogen del mar con redes muy finas.

Para finalizar, animo a los lectores a probar un arroz, unas empanadillas, o ensaladas con plancton como componente. No tengan reparos en comerlos; por lo visto el sabor a mar, a pescados  y a marisco está asegurado.



Por: El alquimista molecular

martes, 17 de marzo de 2015

Decoración de postre en directo sobre la mesa

El otro día le comentaba a unas amigas que ya no se llevan los platos, que ahora te sirven la comida y los postres sobre la mesa, a modo de "collage", de cuadro "pictórico". 
No salían de su asombro, o más bien, no se lo podían creer.
En honor a ellas y a todos los que disfrutáis viendo el arte culinario, os dejo este vídeo de Rubén Abascal del Restaurante Los Brezos. No tiene desperdicio...


sábado, 7 de marzo de 2015

Pizza de chocolate


¿Que nunca has visto una pizza de chocolate? ¿A qué esperas para probarla?
Está buenísima para merendar. Es fácil y rápida de hacer.
En esta receta la masa de pan es casera pero, si quieres hacerla en poco tiempo, te aconsejo que compres la masa de pizza en una panadería.

Elaboración:

Colocas la masa de pizza sobre una bandeja y la metes en el horno a 200º durante 15 minutos. Un truco antes de sacarla: comprobar que los bordes de la masa están un poco crujientes.
La sacas del horno y añades trozos de chocolate de cobertura negro y blanco (bien abundante). Se introduce de nuevo en el horno a 100 º durante cinco minutos. Al sacarla, vemos que el chocolate blanco se ha derretido completamente, mientras que el negro no.
Servimos caliente y disfrutamos de este manjar dulce. 

Receta de Rosa Martínez

sábado, 21 de febrero de 2015

Bollería con masa hojaldrada casera


Comprueba la diferencia entre una masa de bollería hojaldrada comprada y una elaborada en tu propia casa. Te aconsejo que sigas esta receta. Ya me dirás cuál está más rica.

Ingredientes:

900 gr. de harina fuerte
½ l. de agua
2 huevos
100 gr. de azúcar
50 gr. de mantequilla
500 gr. de manteca o mantequilla de hojaldrar
70 gr. de levadura prensada
20 gr. de sal

Elaboración:

En la batidora, con el gancho de amasar, se mezclan todos los ingredientes menos la harina y la manteca de hojaldrar.

Cuando está todo bien amasado añadir la harina poco a poco, y amasar hasta que quede elástica, no muy dura.

Sin dejar subir la masa, le incorporamos la manteca, como cuando se hace hojaldre. Se divide la masa en tres y se le añade la manteca,  se va plegando la masa, y con el rodillo se estira, se hacen pliegues y se vuelve a estirar. Cuanto más pliegues, más hojaldrada queda la masa.

Cortamos pequeñas tiras de masa de aproximadamente tres centímetros, las extendemos sobre la bandeja del horno, y le damos la forma de una espiral o caracola. Dejamos que suba un poco la masa en algún lugar caliente. Y horneamos a 180 ºC durante  media hora. 

He decorado cada bollito con un glaseado y nueces, cuando están un poco templados. Si se comen en ese momento están deliciosos.

Receta de Lucía González

domingo, 15 de febrero de 2015

Mousse de chocolate con toffe de café


Si quieres dar un toque distinto a tus postres, te presentamos esta mousse de chocolate negro con tierra de Oreo y toffe de café.  La hierbabuena solo la empleamos para la decoración que simula una maceta.
Tanto el toffe como el cacao granulado que hay en la bolsita es para añadir lo que se quiera a la mousse. ¿Te atreves?
  
Receta de Lucía González 

jueves, 5 de febrero de 2015

Somos patrocinadores del I Concurso Tapa y Arte


Granada acoge el I Concurso de Tapas en donde se juntan Arte y Gastronomía. 
Pensado para jóvenes de 14 a 17 años, se trata de elaborar una tapa cuyo diseño represente obras del artista elegido para este año: Gaudí.
Ni qué decir que el reto es atractivo e ingenioso. 
Podrán participar hasta 5 personas por grupo. 
El jurado valorará la creatividad, destreza, presentación artística, degustación, trabajo en equipo, calidad de los productos...
¿Te animas?

jueves, 29 de enero de 2015

Salmón marinado con patatas


Mirar qué manera más sencilla de tomar pescado. A muchas personas no les gusta pero os digo que este plato tiene un éxito rotundo.
Marinamos el salmón en nuestra casa, porque es más económico y rico, ya que lo marinamos con las especies que nos gustan. Yo le pongo eneldo, pero en esta ocasión lo probé con un poco de curry y está buenísimo.
Cocemos las patatas y las cortamos en rodajas. Y vamos colocando el salmón sobre las patatas, haciendo una falso timbal.
Lo servimos con un poco de mayonesa ligera, la aclaré con leche. Es un plato que ser sirve templado o frío.

Receta de Mamen Carmona

viernes, 23 de enero de 2015

PGA en el Carmen de Isabela sede del I Salón A Granada Vino


El nuevo bar vintage de Juan Andrés Morilla en el recién restaurado Carmen de Isabela acogió durante los días 19 y 20 de enero el I Salón A Granada Vino. Fue una experiencia muy enriquecedora. Conocimos 33 bodegas de todas las regiones de España.
Solo deciros que esperamos que repitan este evento, y esperamos comer algún día en Isabela. Aquí os dejamos algunas fotos.