Club gastronómico

ÚNETE A NUESTRO CLUB GASTRONÓMICO. Personas de muy distintas profesiones nos hemos unido por un interés común: la gastronomía. Comenzamos hace unos años compartiendo nuestras experiencias y fuimos creando un club gastronómico. Tenemos por misión disfrutar el arte culinario, la visión de contribuir al desarrollo de una sociedad en la que la gente ame lo que hace. Y nos caracterizan tres valores:
- pasión: contagiamos ilusión
- formación: queremos aprender más
- humanidad: nos interesan las personas
ADEMÁS de los cursos a los que asistimos, también realizamos giras gastronómicas. Pensamos un buen restaurante... estudiamos bien la carta... vemos el día que nos viene mejor... y allá que vamos! Te puedes animar tú también.
Si quieres colaborar con Pasión Gastronómica Andaluza puedes aportar tus recetas, vídeos y artículos... o deja un pequeño comentario.

PGA EN EL CARMEN DE ISABELA, SEDE DEL I SALÓN "A GRANADA VINO"

Enero 2015

El nuevo bar vintage de Juan Andrés Morilla en el recién restaurado Carmen de Isabela acogió durante los días 19 y 20 de enero el I Salón A Granada Vino. Fue una suerte recibir invitaciones para nuestro CLUB GASTRONÓMICO y poder participar en esta experiencia tan enriquecedora. Conocimos 33 bodegas de todas las regiones de España.
Solo deciros que esperamos que repitan este evento, y esperamos comer algún día en Isabela. Aquí os dejamos algunas fotos.

EN EL CURSO DE COCINA DE NAVIDAD EN EL RESTAURANTE RUTA DEL VELETA

Noviembre 2014

El miércoles 26 de noviembre asistimos 28 personas al curso que organizamos en Restaurante Ruta del Veleta. La verdad que, con el menú que nos preparó Marcos Pedraza, es imposible no sorprender estas Navidades. Fueron tres horas intensas de preguntas y respuestas, de trucos sencillos y a la vez innovadores.
También degustamos los mejores platos. Nos enseñaron todo el restaurante e incluso la cocina. Disfrutamos una vez más y aprendimos a adelantar algunas recetas para no agobiarnos demasiado en plenas fiestas.
Aquí os dejo el menú y parte de los platos que aprendimos.

CATANDO LOS VINOS MARQUÉS DE CÁCERES EN EL RESTOBAR MANDALA

Noviembre 2014

Qué ganas teníamos de volver a Restobar Mandala. Y como siempre, salimos más contentos que unas castañuelas.

Os dejo una fotografía de algunos de nuestros miembros del Club Gastronómico PGAndaluza.

El sumiller nos contó la historia de las bodegas y la creación de los vinos Excellens. Qué ganas nos entraron de visitarlos en Logroño.

Los vinos nos sorprendieron mucho, pero más todavía el maridaje de tapas que los acompañaron. Realizadas por los chef José y Juan Diego que, por cierto, pasaron a la sala para responder a todas nuestras preguntas sobre su elaboración. ¡Un diez a los cocineros!

El maridaje fue el siguiente:

- 'Rose Excellence' con Chipirones sobre Bouquet de judías verdes

- 'Excellens Cuvée Especial' con Tosta de pan de cristal con cecina y piñones

- 'Ecológico Bio' con Carrillera al toque de canela sobre cous cous

'Satinela Semidulce' con Pionono Mandala de zanahoria y esferificación de crema de yogur

¡En nuestro Facebook y Twitter puedes seguir todas las actividades que organizamos!

CONOCIENDO EL MERCADO DE SAN MIGUEL DE MADRID

Octubre 2014

En pleno centro de Madrid.  Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Situado en la plaza de San Miguel con fachadas a la Plaza del Conde de Miranda y a la Cava de San Miguel. Su construcción, bajo la dirección de Alfonso Dubí y Díez, se concluyó en 1916.

“El Mercado de San Miguel pretende llegar a ser un Centro de Cultura Culinaria, donde el protagonista es el producto, y donde tengan presencia activa todos los grandes hechos y acontecimientos del universo de la alimentación. Un lugar de encuentro, dirigido al cliente, al profesional, al gourmand, al que busca información y consejo. Un lugar dónde, además de hacer la compra cotidiana, se pueda participar en actividades, degustar lo que se va a llevar a casa o, simplemente, pasear o tomar algo. Un mercado tradicional con las ventajas de los nuevos tiempos”.

Aquí os dejo algunas imágenes. No dejes de visitarlo.

Fuente de texto: www.mercadodesanmiguel.es

EN GRANADA GOURMET 2014

Septiembre

No podíamos perdernos uno de los grandes eventos gastronómicos que ha sorprendido a Granada este año, del 26 de septiembre hasta el lunes 29 de septiembre en el Palacio de Congresos. Lo organizó Ideal y dirigió Pablo Amate.

Cuentó con la participación de ocho cocineros de prestigio con estrellas Michelin: Dani García, José Carlos García, Andrea Tumbarello, Alejandro Sánchez, Julio Fernández, Manuel de la Osa, Lutz Bösing y José Álvarez

Siete bodegas de nivel internacional: Gramona, Ramón Bilbao, Roda, Marqués de Griñón, Barbadillo, Vega Sicilia, Bodegas Mauro.

La mejor gastronomía local: Álvaro Arriaga; Marcos Pedraza de Ruta del Veleta; el equipo creativo de Cantina La Estación; Juan Pablo Gámez de Los Sentidos, de Linares, y Amador Fernández, de Villa Guadalupe.

Innumerables stands donde podremos degustar las mejores tapas granadinas: Sancho Café Restaurante y Sancho Casual Food, Puesto 43, Panoramic 360, El Sevillano, El Coso, Chikito, Las Titas-Castañeda, Ruta del Veleta, La Borraja, Sibarius, Tendido 1, Caradura Garden y Bistrot, Mandala, El Trasmallo, El Conjuro, La Compañía, Damasqueros, La Alacena de las Monjas, etc.

PGA EN EL RESTAURANTE LA BORRAJA

Agosto 2014
No hay nada mejor que empezar un lunes con unas buenas tapas en La Borraja.
Me encanta este restaurante porque está en mi barrio, el Realejo. Te atienden bien, y la carta no tiene desperdicio. Aunque tengo que decir que antes presentaban mejor las patatas bravas y también la ensalada caprese.
Lo que sí nos dejó con ganas de repetir fue el shawarma andaluz, y la croqueta de atún con un toque de curry. Os dejo algunas fotos.

Ahhh, por cierto, el postre de galleta María está exquisito. Nos dijeron que hacen un crujiente de toffe con la galleta, así no se reblandece.
Si alguien se anima a darse un paseo por mi barrio, le recomiendo la Borraja.

DISFRUTANDO DEL PREMIO RETO NAZARÍ EN RUTA DEL VELETA

Julio 2014
Éste fue el menú de la cena que ganamos en La Terraza de la Ruta en Vivo

Tenemos que decir que fue espectacular. Y Eli Hernández Jazz Group nos dejó sin respiración después de la cena. Gracias Ruta del Veleta

Aquí dejamos algunas fotos de los manjares que probamos.

Vieira gallega asada con wok de judía perona y sal de su coral
Montadito de hígado de pato con manzana verde caramelizada y esturión de Riofrío. Acompañado de helado de mostaza de Dijón y pan ecológico de naranja y miel
Sandía asada con sardina marinada y crema fría de espárrago blanco
Papada de cerdo ibérico confitada a baja temperatura, caviar de Riofrío y chips de plátano
Corvina del estrecho reposada sobre pequeño guiso de cabezas de pulpo al aroma de manzanilla y tallarines de sepia
Azúcar diluido en sopa fría especiada de chocolate y helado de espéculos

PGANDALUZA EN #TATGRANADA2014

Junio 2014
Asistimos al mayor evento tuitero de Europa... No es como para perdérselo. Fueron los días 5 y 6 de junio.

Talking About Twitter, con más de 12 millones de impactos a nivel mundial, trajo a Granada importantes personajes relacionados con esta red social.

Entre los más de 30 ponentes destacamos las intervenciones de:

-Pepe López de Ayala: Director general de Twitter para España y Portugal
-David Núñez: Director de Partnertship Twitter España
-Guillermo Solana: Director Artístico Museo Thyssen Bornemiza
-Jon Sistiaga: Periodista de Canal +
-Eva Turégano: Directora de Comunicación de la Liga de Fútbol Profesional
-Amaya Valdemoro: exjugadora de la selección española de baloncesto
-Deb Roy: Chief Data Scienctist Twitter San Francisco

Se habló mucho de la función de Twitter: informa, descubre, conecta... Es una herramienta cada vez más importante de comunicación mundial, "llevar en el bolsillo un móvil es llevar el mundo en tu bolsillo". Es importante que los tweest que se emiten sean reales, claros, éticos, humanos (que ayuden a las personas y no todo lo contrario), divertidos, rápidos, con contenido, etc.

Hubo varias sorpresas: rifa de 9 camisetas de la selección española, también de un Ipad mini. Nos regalaron baterías para los móviles, camisetas y batidos de Puleva, etc. y nos invitaron a una tuitvisita a la Alhambra, abierta por la noche solo para los asistentes. Ahí pudimos disfrutar de la belleza de este monumento y de la compañía de una gran amiga, compañera de Universidad y bloguera gastronómica:  Ana María, de Cocinando entre olivos

JORNADA GASTRONÓMICA EN EL RESTAURANTE RUTA DEL VELETA

Febrero 2014
Arte gastronómico en estado puro

No tenemos palabras para expresar cómo fue la Jornada del 19 de febrero 2014.

Llegamos a las 11h y Óscar Pedraza nos recibió a las 28 participantes. Visitamos todo el restaurante, nos habló de la historia y vida actual de la Ruta del Veleta, nos enseñó los distintos comedores, y confesó que su lugar preferido era la bodega.

Tuvimos una masterclass con Marcos Pedraza con más de 15 platos, casi todos ellos elaborados con productos de nuestra tierra.
Cuando terminamos nos dieron una clase de corte de jamón mientras nos fueron sirviendo un aperitivo en la terraza. Menos mal que el sol brillaba como ningún otro día y disfrutamos muchísimo, hasta que Miguel Pedraza nos pasó a la sala para probar el menú especial de degustación con maridaje.

Todo era exquisito, el servicio de mesa inigualable y cuando terminamos, Marcos nos enseñó la cocina. Pudimos preguntarle todo aquello que nos interesaba y quedamos en volver a repetir.
Aquí os dejamos algunas fotos de ese día.

Masterclass de Marcos Pedraza
Librito caramelizado de mango de nuestro valle tropical con trucha asalmonada de Riofrío, sus huevas crujientes, aceite de clorofila de acelga y pan de centeno anisado
Lingote de yogur griego con frutos rojos de La Alpujarra y sopa burbujeante de fresa

PASIÓN GASTRONÓMICA ANDALUZA EN EL RESTOBAR MANDALA DE GRANADA

Diciembre 2014
No os podéis perder un buen almuerzo o cena en el Restobar Mandala de Granada. La comida está exquisita, el servicio de mesa es excepcional y las vistas maravillosas, se ve toda Sierra Nevada. El local es acogedor, está bien decorado y debe su nombre a los dibujos del pavimento.
Os enseño algo de lo que comimos:
- Penitentes de langostinos con mahonesa de soja:
- Palomitas de pollo con verduras al wok:
 - Gastropizza Sangacho con foie y frutos rojos:
- Donetes de calamar:
 - Huevos rotos con gulas:
- Brownie con helado:
- Tarta de tres chocolates:
- Gin Tonic con frutos rojos:

CONFERENCIA - DEGUSTACIÓN EN OLEAJE PLAYA GRANADA

El jueves 17 de octubre 2013 LiveSpeaking nos invitó a su conferencia-degustación en Oleaje Playa Granada a cargo de la chef Miriam Cózar Núñez. El tema fue muy interesante: "Las artes culinarias: ciencia, pasión y creatividad al servicio de los sentidos". Descubrimos los primeros libros que se editaron sobre recetas de cocina, la relación de los grandes pintores renacentistas con su gusto por la gastronomía, la importancia que han tenido los cocineros franceses en el arte culinario... hasta la creación de lo que hoy llamamos cocina molecular. Pero lo mejor fueron las dos tapas que degustamos, acompañadas de música, vino y una magnífica puesta de sol que en ese momento nos recreaba la vista. En estas imágenes podéis comprobar cómo disfrutamos.

CURSO DE POSTRES DE DANI GARCÍA (Dos Estrellas Michelín)

El 4 de septiembre 2013 tuvimos la ocasión de asistir al curso de postres de Dani García en su Restaurante Calima de Marbella. Fueron 4 horas intensas de aprendizaje, dudas y respuestas, de risas y degustación. Probamos dos exquisitos platos típicos de su tierra malagueña y los cinco postres que aprendimos en el curso:
- Torrija empanada en leche de coco con fresas y menta
- Arroz con leche con frutas liofilizadas y algodón de azúcar
- Tocino de pasión, infusión de frutos rojos y helado de tomillo eucalipto
- Soufflé de avellanas con hierbaluisa
- Sopa de chocolate blanco, toffe, mango y granizado de tinto

TRABAJANDO EN EUROPROF. HOLANDA
Del 15 al 30 de Julio 2013 hicimos prácticas de Hostelería en Holanda. En la Escuela profesional EUROPROF. Is a vocational Training Centre for the Catering Industry & Hospitality professions. Ha sido una experiencia inolvidable, también hemos conocido el entorno y ¡como no!... Aprovechando que estábamos cerca de Tilburg, fuimos a tomarnos una buena cerveza al Monasterio de La Trappe. Nos quedamos con este recuerdo...

CATA DE ACEITE

Viajamos a Baeza el martes 18 de junio 2013 para conocer  más de cerca el mundo del aceite, fundamental en nuestra cocina mediterránea. La Casa del Aceite de Baeza nos sorprendió con una excelente cata de aceites de Oliva Virgen Extra, de Oliva Virgen, y de Oliva. Pudimos aprender la gran variedad que existe y sus múltiples funciones.

CATA DE VINO RIOJA

El viernes 24 de mayo 2013 asistimos a una cata de vinos de La Rioja en el Gastroespacio La Lonja, acompañada de un maridaje con las mejores tapas de Javier Feixas. Las bodegas Suazo Gastón nos dejaron con ganas de catar más...

V EDICIÓN DEL CONCURSO GRANADA DE TAPAS del 14 al 19 de marzo 2013

Tenemos que decir que cada año se superan. Degustamos tres tapas originales, novedosas y riquísimas:
- En ORYZA las albóndigas de ciervo con foie de pato, marrons glacé y salmorejo.
-En SAFFRON una tapa rescatada del norte de Granada con esturión ahumado, se llamaba El sabor de Granada.
- En LAS TINAJAS una premiada tapa de bacalao encostrado con frutos secos sobre pan negro, cebolla caramelizada y mahonesa de aguacate.

CATA DE VINO DE MÁLAGA

D.O Sierras de Málaga... Las Bodegas Doña Felisa dirigieron una cata de sus mejores vinos en La Lonja. Esta vez asistimos un pequeño grupo... pero ¡¡¡pudimos aprender más y degustar más!!! Como siempre, nos sorprendieron con un maridaje de tapas excepcional.

CURSO DEL CENTRO SAPER EN GRANADA

En abril del 2012 invitamos a Alberto Pérez (Centro Saper de León) para impartir en Granada un curso intensivo de tres días de duración. Hicimos todo tipo de masas y postres. Nos hizo trabajar duramente y aprendimos nuevas técnicas y materiales de trabajo.