Artículos y tendencias

ARTÍCULOS DEL ALQUIMISTA MOLECULAR








EL RETO NAZARÍ: SEGUNDA TEMPORADA. RESTAURANTE RUTA DEL VELETA


NUEVO MERCADO SAN AGUSTÍN GOURMET DE GRANADA


El nuevo Mercado de San Agustín de Granada se inauguró el jueves 6 de noviembre del 2014, y desde ahora se llama "San Agustín Gourmet".

Para los que estamos acostumbrados a ver nuestro mercado de carnes frescas, charcutería de la buena, pescado recién traído de Motril… nos quedamos con la boca abierta al entrar.

Ha cambiado totalmente su estilo comercial, podemos realizar la compra y además pararnos a tomar unas buenas tapas gourmet. Hay una ostrería, stands donde puedes pedir jamón recién cortado, bares donde te hacen la tapa caliente en el momento… puedes probar una macro tortilla de patatas en Tendido 1 Gourmet y, lo mejor de todo, es que si no tienes sitio donde sentarte dentro, fuera han instalado una carpa con estufas donde podrás degustar todo con tranquilidad.

El horario también ha dado un cambio considerable:

-Sábados de 8.00h a 01.00h
-De lunes a Domingo de 8.00 a 00.00h


Aquí os dejo unas cuantas fotos para que podáis ver el parecido que tiene con el Mercado San Miguel de Madrid… salvando las distancias.





LAS TRES ESTRELLAS MICHELIN 2015 EN ESPAÑA



Madrid. DiverXo (David Muñoz) 
Girona. El Celler de Can Roca (Joan y Jordi Roca)
Sant Pol de Mar. Barcelona. Sant Pau. (Carme Ruscalleda)
Dénia. Alacant. Quique Dacosta (Quique Dacosta)
Donostia-San Sebastián. Gipuzkoa. Akelaŕe (Pedro Subijana)
Donostia-San Sebastián. Gipuzkoa. Arzak (Juan Mari y Elena Arzak)
Lasarte-Oria. Guipúzcoa. Martín Berasategui (Martín Berasategui)
Larrabetzu. Vizcaya. Azurmendi (Eneko Atxa)


ARTES RELACIONADAS

Pasión Gastronómica Andaluza lleva el arte en sus venas... Acudimos el pasado miércoles a la inauguración de la exposición "Sex. El niño de las pinturas. 20 años de cara a la pared" en la Corrala de Santiago, en el barrio del Realejo. Granada. Organizada por el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR


Defendemos la teoría: "Todo arte se relaciona". "Si se tiene sensibilidad por el gusto artístico también se tiene en el gusto culinario".

Os animamos a ver esta exposición que estará hasta el 4 de julio. 
Este genio del graffiti merece ser visto en exposición y en la calle. 

Raúl Ruiz, elninodelaspinturas.es nos sorprendió con la demostración en vivo de un graffiti. Y nos dedicó un catálogo a cada uno.


Muchas de sus intervenciones han convertido zonas degradadas de multitud de ciudades en lugares de interés artístico y turístico.
Su sensibilidad no deja a nadie indiferente. Refleja los sentimientos humanos, traza esbozos de manos y rostros, intercala poesías con ruedas de engranaje, junto con algunos elementos arquitectónicos, flores o pájaros...
Todo espectador que contemple sus obras quedará fascinado.



Artículo de Elisa Linares

¿SABES LO QUE ES UN CRONUT?




Es la mezcla de un croissant y un donut. Es el nuevo dulce que está causando furor en todo el mundo.
Éste en concreto lo realizó Silvia Taladriz. 
Se puede servir glaseado y relleno de crema pastelera. ¡No duraron ni cinco minutos!

UNA COMIDA FAMILIAR EN EL SERENGUETI


   Uno de los momentos entrañables en los que la familia suele reunirse es la hora de la comida, sentados en la mesa junto a unas viandas, preparadas con cariño y esmero. Para una familia normal, la comida es algo más que alimentarse; es también la ocasión de comentar los sucesos del día, las alegrías, las penas, los éxitos, los fracasos, las múltiples minucias del día; en resumidas cuentas, es la hora de convivir. Toda esa reunión en el hogar familiar es fruto del esfuerzo de aquellos que con su trabajo permiten que esa reunión se pueda realizar, incluso varias veces al día. Esto es lo que ocurre en nuestro mundo occidental, donde en muchas ocasiones las cosas suelen ser fáciles, pero hay otro mundo en el que las cosas no son exactamente así...

1.-  Estaba amaneciendo. Había salido la mañana anterior en busca de comida, de la que la naturaleza brinda de forma gratuita. Llevaba una jornada esperando la ocasión, tuvo dos oportunidades fallidas en el último momento, pero ahora se mostraba seguro. Estaba solo. No podía fallar, tenía que conseguir su propósito necesariamente.

Por un momento, volvieron a pasar velozmente los pensamientos, que le habían estado martilleando toda la noche en una continua duermevela.  Su familia aguardaba con incertidumbre, en una eterna espera, en su hogar humilde. La mujer y sus dos hijos pequeños. En esa época, la comida era escasa. El poco mijo que cultivaban y la leche de una cabra eran su única alimentación de subsistencia; pero eso era insuficiente, necesitaban a menudo carne, carne de caza, aunque ésta era solo ocasional, y costaba mucho esfuerzo conseguirla. Hoy estaban necesitados, y, seguros de tenerla, habían preparado un poco de cerveza de mijo para acompañarla. Pero la comida no llegaba, había pasado casi un día entero.

2.- El había recorrido un largo camino buscando una presa que, hasta ahora, se le resistía. En esta ocasión, era la tercera vez que tenía una oportunidad, y había que aprovecharla. Se ocultaba entre los matorrales y arbustos, bajo unas acacias, que crecían aquí y allá, en la llanura sin fin de la sabana. El era fuerte y enjuto, ágil, paciente, con una vista de lince, capaz de otear una presa favorable en lontananza. El frío de la noche le había dejado el cuerpo agarrotado.

Ahora estaba amaneciendo en la planicie impresionante, interminable del Serengueti. Al fondo, al norte, majestuoso, el Kilimanjaro, con su cumbre aún nevada. Las brumas, deshilachadas, se levantaban del suelo permitiendo una primera visión de la realidad. El viento matutino, alentado por los primeros rayos del sol, soplaba de cara al cazador. Se encontraba apostado frente a una manada de antílopes, que así no podían percibir su olor. Estos, olvidándose del resto del mundo, pastaban los escasos brotes diseminados por el suelo rojo, casi púrpura.

El, se acercaba lentamente, reptando sin hacer ruido y casi conteniendo la respiración. Se paró, tomó una flecha, la aplicó al cordel del arco, lo tensó y apuntó. Era un antílope mediano, de buen porte. Si acertaba, tendrían, su familia y él, comida sustanciosa para varios días. Contuvo la respiración, y, sin temblarle el pulso, disparó. El antílope recibió el impacto haciendo una extraña mueca, titubeó un poco y cayó al suelo. El esperó un momento para asegurarse de que su flechazo había sido completamente efectivo. Se puso en pié, ahuyentó a la pequeña manada con un grito y se acercó. El antílope yacía inerme. Lo alzó sobre sus hombros y comenzó su larga caminata de vuelta a casa. ¡Lo había conseguido!

3.- Iba rebosante de satisfacción, llevaba comida para su gente. La caza había sido un éxito. Quedaban atrás las largas horas de búsqueda, las ocasiones fallidas, la quemazón del sol durante el día, y el frío durante la noche, y el andar sobre la tierra roja, árida, seca, que destrozaba los pies. Y la sed, en la boca y la garganta. Pero habían merecido la pena todos los esfuerzos y penalidades. Estaba acostumbrado a sufrir, pero era por una buena causa, su familia. Esas escenas de caza se repetían por necesidad. A veces costaba varias jornadas conseguir su propósito. Se sentía responsable de su pequeña familia. Era la forma de contribuir a su mantenimiento. Y lo hacía con satisfacción, con orgullo. Ese deber, y la forma de conseguirlo, lo había heredado de sus antepasados.

Desde lejos, avistó su casa, y apretó el paso, no mucho porque el antílope pesaba y sus fuerzas estaban al límite. Era ya mediodía, y la imagen anhelada de la sombra dentro de la cabaña le hizo acelerar el paso. Ya cerca, dio un grito, y salieron su mujer y sus dos hijos, que corrieron en su búsqueda.

4.- La alegría era inmensa. Los cuatro se abrazaron, formando una piña, que tardó un buen rato en disolverse; después de los saludos efusivos, comenzaron a preparar la pieza. Quitaron la piel con cuidado, prepararon el animal, separando  partes para diferentes preparaciones. Untaron la carne con un preparado de manteca y hierbas aromáticas y lo pusieron al fuego. Era una receta antigua, trasmitida de generación en generación por las mujeres de la familia. Saldría una carne tierna, sabrosa y digestiva. Acabado el asado, comenzó la comida, dando previamente gracias a Dios por habérsela proporcionado. Todos tenían buen apetito, especialmente los niños. Sus ojos abiertos expresando satisfacción, sus miradas de complicidad, los dientes blancos de sus sonrisas resaltando en sus facciones, eran la expresión de la verdadera felicidad.

Poco a poco, entre bocado y bocado, fueron desgranando los últimos hechos; primero, las hazañas de la caza, luego el estado personal de cada uno de la familia, algunos proyectos familiares, posibles acontecimientos futuros, novedades sobre los vecinos mas próximos, y sonrisas y más sonrisas, etc. etc. etc.

5.- Alguna nube apareció en el horizonte, tal vez mañana llovería, y hacía buena falta. Los últimos rayos del sol convertían en tonos violeta las faldas del Kilimanjaro. La brisa envolvía las últimas horas de la tarde en la llanura sin fin del Serengueti.

     ¡Cuantas lecciones para aquellos que nos sentamos a la mesa y dejamos que nos sirvan! Y es que, ante un plato de comida bien presentado y condimentado, conviene pensar qué hay detrás de él; cómo se han conseguido los alimentos, cómo se han elaborado, con qué toque de arte se han presentado. Y luego, de qué vamos a hablar mientras nos alimentamos; porque no vamos a estar callados, sin mirarnos siquiera a los ojos, ¡solo pendientes de  lo que tenemos en el plato!  En fin, que “eso de comer” tiene mucha “filosofía” detrás, y que es muy bueno planteársela, comprenderla, admirarla y cuidarla en familia.

“En memoria de Father Anthony Linares que vivió muchos años cerca de Serengueti”
 Artículo de Don José L.G



EL PODER DE SERVIR: detalles que hacen tangible lo intangible


video


¿Qué genero de poder es el de servir a los demás? Se trata de captar el significado más profundo de la realidad y de poner en cada trabajo un contenido personal: el del “para quien” se hace.
Una cosa es “hecho”, otra “acabado”. ¿Por qué no da igual? Poner la guinda; el momento culmen; hasta la última coma; la última piedra: expresiones que nos ayudan a captar la belleza y la satisfacción del trabajo terminado, finalizado.
Somos conscientes de que son los detalles los que muchas veces “marcan la diferencia”; lo que no puede faltar, porque detrás de ellos se descubre el cariño, la dedicación, el amor, que reclaman las personas a quienes nos dirigimos con nuestro trabajo, que así se hace servicio. El momento apropiado, la temperatura justa, la presentación: factores que traslucen la calidad del trabajo y muchas veces un estilo propio: de quien trabaja a gusto y bien.  Porque hacen tangible lo intangible, convierten en personal lo que puede parecer simplemente material.
Hilar fino, llegar al detalle, son expresiones que dejan entrever que detrás hubo orden, planificación, control de los tiempos, cariño –no da igual cualquier detalle- para llegar al punto en el momento previsto; y esto indica a su vez, calidad y valor objetivo del servicio.  

Fuente.www.incontroromano.it


UN PENSAMIENTO SOBRE EL LEMA DE CANAL COCINA: LA COMIDA NOS UNE

La comida es necesaria y comer en compañía es insustituible.
En España las fiestas se celebran sentándonos a la mesa. La familia se une comiendo y los amigos de tapas en un bar.
La comida se agradece, es algo vital, si no comemos nos morimos.
Regalar comida satisface a quien hace el regalo y a quien lo recibe. Muchos regalos son comestibles.
Preparar el plato favorito de alguien ensancha el corazón.
Cuando te sorprenden con un plato que te gustaba en tu infancia, vuelves a ser niño. Qué bien lo plasma Pixar en su película de animación Ratatouille.

video

Dicen que las personas comemos por los ojos y, ¿quién no piensa igual? Creo que debemos cuidar más la preparación de la comida, sorprender, pensar el menú adecuado para cada momento, juntarnos en la mesa, saber lo que tenemos delante y disfrutar comiendo. La comida verdaderamente une a las personas.
Por: Elisa Linares

COMPRA LIBROS
Te aconsejamos que vayas aumentando tu biblioteca



"La cocina doméstica de Pedro Subijana" P. Subijana, Ediciones Trarttalo, 2005
"Verduras" Annette Wolter, Ed. Everest, 1992
"Larousse Gastronomique", Editorial Larousse, 4ª Edición 2008
“La biblia de la pasta”, Jeni Wright, Alianza editorial, 2006
"Arroces contemporáneos", Quique Dacosta, Montagud Editores, 2005
"El libro de la paella y de los arroces" Lourdes March, 3ª edición, Alianza Ediorial, 2008
"Los secretos de los pucheros" Herve This, Ed. Acribia S.A., 1996
"Guía completa de las técnicas culinarias", J. Wright y E. Treuillé (Le Cordon Bleu), BLUME, 1997
"El libro de las carnes", Inés Ortega, Alianza editoral, 1990
"Aves", Everest, 1996
"Las recetas de Arzak", Juan M. Arzak, El País Aguilar, 1997
"Bacalao", Andoni L. Aduriz, Santos Bregaña y Edorta Aguirre, Montagud Editores, 2003
"Huevos", Michel Roux, Editorial Elfos
"La cocina inteligente. 777 recetas", Alicia Bustos, Eunsa, 2002
"Salsas", Michel Roux, Elfos, 7ª Edición
"Especias y plantas aromáticas", José Luis Berdonces, Océano Ambar, 2005
"Procesos básicos de pastelería y repostería" Carmen Marín e Ysabel Cárdenas, Ed. Brief, 2010
"Tratado de pastelería salada" Jaume Sabat, Montagud Editores, 1989
"S. 21. La nueva generación de la confitería española" Varios autores. Montagud Editores, Barcelona
“La pastelería de Pierre Hermé” Hermé, Pierre. Montagud Editores, Barcelona
“La cocina de los postres” Balaguer, Oriol. Montagud Editores, Barcelona
“Chocolates Ramón Morató” Morató, Ramón (pastelería.com) Grupo VILBO


Por: Elisa Linares

BERENJENAS BLANCAS EN GRANADA
No nos tenemos que ir a Cataluña para ver este tipo de berenjena, un amigo nuestro ha conseguido cultivarlas en Atarfe. Las tomamos fritas y realmente son exquisitas. Lo mejor de todo es que no necesitan mojarse en agua con sal para quitarles el amargor, porque son dulces. La piel también se come. 

La berenjena blanca es una variedad muy característica por su color, pero también se diferencia del resto de berenjenas por su carne, suave, cremosa, dulzona y muy agradable al paladar. Os aconsejo que las probéis.






Por: Elisa Linares

APRENDER A SER CREATIVO
Este fue el título de un Taller de Creatividad al que asistí el año pasado. La empresa consultora que lo impartía nos hizo varios ejercicios de creatividad y, desde eso momento pensé... "toda persona puede llegar a incrementar su capacidad creativa si se lo propone, la creatividad se aprende".
Si queremos ser creativos en la cocina, tenemos que observar nuestros comportamientos creativos. A partir de una inspiración intenta encontrar un camino propio, ¿cómo? probando las cosas, experimentando, divirtiéndote, compartiendo ideas con los demás, cocinando en equipo...
Hay que generar ideas, investigar, reformular, provocar, sintetizar... atrevernos, en una palabra.


Por: Elisa Linares


No hay comentarios:

Publicar un comentario